Nuevo Porsche Cayman GT4 (981)

0
1821

Si hace tan solo un par de días os presentaba el nuevo Boxster Spyder, hoy me toca daros otra buena notíca con la presentación del nuevo Cayman GT4. Parece que los pequeños de la casa se están espabilando y están empezando a sacar versiones muuuuuy interesantes. Bien, vamos a ver qué tiene de especial este Cayman.

da el paso, largo tiempo esperado, para sobrepasar los límites. El paso al otro lado de la barrera, al circuito de competición. Es nuestro tributo a todos los entusiastas del automovilismo de competición y amantes de la potencia. A todos los que se lo toman en serio. A todas las victorias del mañana, a los récords que están por llegar.

Por esa razón, lo hemos provisto de todo lo que necesita no solo para el circuito de competición sino también para triunfar. Más agarre. Más tracción. Más cilindrada. Más empuje. Más potencia. Un Cayman como nunca antes se había visto. Por eso se convierte en el Cayman GT4. En un bólido GT con un concepto de motor central independiente.

Diseño exterior y aerodinámica

Se necesita mucho más que un buen aspecto. Cada forma tiene una función. Con una consecuencia: el decisivo aumento del rendimiento.

Por eso, el frontal no se ha diseñado solo para el disfrute de los ojos, sino sobre todo para el del viento. El labio de spoiler delantero, muy pronunciado, recorre toda la anchura del carenado y proporciona, junto con spoilers adicionales delante de las cajas pasarrueda, el agarre aerodinámico en el eje delantero. Las grandes tomas de aire permiten una buena circulación del radiador de agua. La toma de aire central dirige además la corriente de aire por la abertura de salida situada delante del maletero hacia arriba, reforzando así el agarre aerodinámico en el eje delantero. Las rejillas de metal expandido en color Titanio protegen el radiador del impacto de piedras.

Las anchas aletas típicas de Porsche integran los faros Bi-Xenón con diseño interior en Negro.

También las tomas de aire situadas detrás de las puertas son una muestra del diseño orientado a la mejora del rendimiento: las molduras laterales con el anagrama «GT4» grabado proporcionan una presión dinámica adicional. El resultado: mejor admisión de aire y refrigeración más eficiente del motor.

El nuevo Cayman GT4 se acerca todavía más al asfalto: su carrocería está 30 mm más baja que la del Cayman. La ventaja: el bajo centro de gravedad del vehículo ofrece un comportamiento en conducción especialmente deportivo.

Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en Platino del nuevo Cayman GT4 permiten un contacto perfecto con la carretera. Con su gran tamaño, sobresalen llenando casi por completo los pasos de rueda. Y en combinación con los neumáticos deportivos de serie, mejoran la tracción y el rendimiento en curvas. El diseño en V de las estrellas de llanta se reproduce también en los retrovisores exteriores SportDesign de serie.

Donde se hace más evidente el origen del nuevo Cayman GT4 es en la trasera. El alerón fijo con soportes de aluminio es la más pura expresión del automovilismo de competición. En combinación con el spoiler inferior con borde de ataque integrado, el Gurney Flap, proporciona un agarre perceptible en el eje trasero. Las placas laterales del alerón están ajustadas perfectamente a la aerodinámica: una prueba más de que todos los detalles están perfectamente adaptados entre sí.

Todos los elementos del exterior se conjugan para conseguir un mismo resultado: unas prestaciones sin precedente. Todo se resume en el anagrama negro de la trasera: «GT4».

El diseño del interior

Ahora lo importante es alcanzar el máximo rendimiento. Con un interior que ayuda al conductor a obtener la máxima potencia. Por ejemplo, con recorridos cortos desde el volante deportivo de serie hasta la palanca de cambio gracias a la consola central ascendente. O disponiendo en pocos segundos de toda la información relevante para el conductor, gracias a los tres instrumentos circulares con cuentarrevoluciones central en color Titanio con el anagrama «GT4» y una pantalla a color de 4,6 pulgadas. Las marcas de escala y las agujas en Amarillo facilitan la lectura de la información. Las mejores condiciones para tomar decisiones en fracciones de segundo.

También los materiales del interior en color Negro respiran automovilismo de competición. Las lazadas de apertura están fabricadas de cinta tejida. El Alcántara proporciona un elevado agarre y las sensaciones del automovilismo de competición. Se utiliza en el aro del volante en la palanca de cambio, en los tiradores del revestimiento de las puertas, en la tapa del compartimento portaobjetos de la consola central, así como en los pilares A y el techo interior. Concebido para el factor de rendimiento más determinante: el conductor. El carácter del nuevo Cayman GT4 queda reforzado con las costuras decorativas en Gris Platino en la funda de la palanca, los reposabrazos de las puertas y los asientos, así como con los elementos en aluminio pulido presentes en la moldura del salpicadero y de la consola central. De manera opcional, las molduras de aluminio pulido también están disponibles en color Antracita.

Con el equipamiento en cuero opcional, se emplea cuero también en la parte superior del salpicadero, en la visera de los instrumentos, en la parte superior del revestimiento de las puertas y en los laterales de la consola central. Como contraste: elementos adicionales en Alcántara en la parte inferior del salpicadero y retrovisores de las puertas, y aluminio pulido en la moldura de los paneles de puerta. En combinación con el equipamiento en cuero, es posible elegir costuras en contraste en color Rojo o Amarillo, en lugar de las costuras decorativas en Gris Platino.

Prestaciones

Consumo de combustible* Cayman GT4: Urbano en 100 Km. 14,8 l; Carretera en 100 Km. 7,8 l; Combinado en l/100 km 10,3 l; Emisiones CO2 en g/km 238 g.

En el nuevo Cayman GT4, el rendimiento GT típico de Porsche se une a la agilidad y dinámica en curvas de un concepto convincente de motor central.

Su motor bóxer de 6 cilindros cuenta con inyección directa de gasolina (DFI), VarioCam Plus y lubricación por cárter seco integrada. Además, el sistema de admisión con mariposa de resonancia variable permite una buena oxigenación del motor. A partir de una cilindrada de 3,8 litros, desarrolla una imponente potencia de 283 kW (385 CV) a 7.400 rpm. El par motor máximo de 420 Nm está disponible entre 4.750 y 6.000 rpm.

Junto con una relación peso-potencia reducida de 4,7 kg/kW (3,5 kg/CV), se consigue una verdadera explosión de potencia. Y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,4 s. Velocidad máxima alcanzada: 295 km/h.

Sistema de escape deportivo

Una declaración: el sonido del nuevo Cayman GT4. Gracias al sistema de escape deportivo regulable con salida de escape doble deportiva en Negro. Para conseguir un sonido aún más potente de vehículo deportivo, solo hay que pulsar un botón.

Caja de cambios manual de 6 velocidades

La caja de cambios manual de 6 velocidades, precisa y muy ligera, pone sobre el asfalto la elevada potencia del motor con sus desmultiplicaciones especialmente adaptadas. Al mismo tiempo, proporciona una experiencia de conducción muy activa. Cada curva, cada aceleración es una prueba de fuego, y éxito en sí mismo. Para unas prestaciones que no se miden solo con datos de potencia. Sino también por la dosis de diversión al volante.

Botón SPORT

Con el botón SPORT se activa la función automática de doble embrague para las reducciones de marcha, y mejora el paso de los cambios deportivos.

Los ejes delantero y trasero

Todo el chasis está adaptado a las altas exigencias de los circuitos de competición. Lo que hace que el nuevo Cayman GT4 sea aún más resistente. Más rápido en las curvas. Y más aún en la trazada ideal.

Para lograr una agilidad, estabilidad y precisión de trazada excelentes, en el eje delantero se emplean unos brazos de suspensión McPherson reforzados con una cinemática probada en circuitos de competición, así como ruedas suspendidas de forma independiente por brazos longitudinales y transversales. También el eje trasero se ha adaptado al máximo rendimiento deportivo del nuevo Cayman GT4 mediante refuerzos adicionales y soportes de ruedas específicos. Unas articulaciones de rótula individuales situadas en ambos ejes unen el chasis con mucha firmeza a la carrocería y permiten así un guiado de las ruedas más preciso.

La altura, la convergencia, la caída y las barras estabilizadoras del chasis se pueden ajustar individualmente para la utilización del vehículo en el circuito de competición, dónde cada milímetro resulta decisivo. Para sacar unas pocas centésimas de segundo por vuelta. Y hacer subir la adrenalina.

Apoyos dinámicos de la caja de cambios

El sistema, regulado electrónicamente, por una parte minimiza las oscilaciones y vibraciones perceptibles de todo el tren propulsor, en particular del motor. Por otra parte, adapta la dureza de amortiguación y la rigidez al estilo de conducción y a la naturaleza de la calzada. Así se concilian las ventajas de los apoyos duros y blandos del motor.

Así el comportamiento en conducción se vuelve mucho más estable y preciso en los cambios de carga y en curvas rápidas. Al mismo tiempo, se reducen las vibraciones verticales del motor al acelerar a plena carga. El resultado: una fuerza de propulsión mayor y más uniforme en el eje trasero, una tracción superior y una mejor aceleración. Y, con un estilo de conducción moderado, aumenta el confort gracias a la configuración más blanda de los apoyos dinámicos de la caja de cambios.

Llantas y neumáticos

Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas del nuevo Cayman GT4 están esmaltadas en Platino, o si lo desea también en Plata o en Negro (satinado). Los tamaños de los neumáticos están orientados hacia la potencia. Esto se traduce en: 245/35 ZR 20 en 8,5 J x 20 delante y 295/30 ZR 20 en 11 J x 20 detrás. Superficie de contacto y agarre de neumáticos deportivos con homologación de calle. Sin embargo, debido a la menor profundidad de su perfil existe mayor riesgo de «aquaplaning» sobre mojado.

En el nuevo Cayman GT4, el sistema de control de presión de neumáticos (RDK) de serie avisa en caso de pérdida de presión. Además, dispone de un modo de competición que tiene en cuenta las relaciones de presión y temperatura de los neumáticos al rodar sobre el circuito y monitoriza con precisión la presión de inflado ajustada individualmente.

Porsche Active Suspension Management (PASM)

El sistema de amortiguación variable ajusta de forma activa y continua la dureza de la amortiguación en cada rueda, en función del estilo y la situación de conducción. Pulsando un botón, puede seleccionar entre dos programas deportivos: el modo normal para una conducción deportiva en vías públicas y el deportivo para una aceleración transversal máxima y la mejor tracción posible en circuitos de competición. Además, la carrocería se ha rebajado 30 mm para lograr un centro de gravedad más bajo. El resultado: reducción de los movimientos de balanceo y cabeceo para una mayor dinámica de conducción y unas aceleraciones longitudinal y transversal extraordinarias.

Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo transversal del eje trasero

El PTV de serie mejora la dinámica de conducción. El bloqueo transversal del eje trasero permite una mayor tracción así como un considerable aumento en la dinámica transversal y en la estabilidad de marcha en los cambios de carga en curvas y en cambios de carril. Además, en un estilo dinámico de conducción las intervenciones selectivas del freno en la rueda trasera del lado interior de la curva tienen lugar con solo girar la dirección; esto proporciona un impulso de giro adicional en la dirección deseada.

Paquete Clubsport

Vuelta tras vuelta, una y otra vez, siempre más lejos y más rápido. Pero sobre todo: siempre con seguridad. Con su gran resistencia, el paquete Clubsport, disponible de manera opcional, ofrece una protección extra en el circuito de competición, permitiendo con ello nuevas prestaciones máximas.

El paquete Clubsport está compuesto por una jaula antivuelco atornillada a la carrocería por detrás de los asientos delanteros, un cinturón de seis puntos de anclaje en Rojo para el lado del conductor, un extintor con su soporte y una preinstalación para el interruptor general de batería. Puede adquirirse por separado en la sección de automovilismo de competición de Porsche, al igual que el arco delantero de la jaula y la cruz estructural de detrás de los asientos para los eventos de automovilismo de competición. También existe un cinturón de seis puntos para el acompañante, disponible como opción.

Frenos

La herencia GT no solo se hace evidente en los valores de aceleración. También las prestaciones de frenada del nuevo Cayman GT4 se convierten en un factor de éxito en el circuito de competición.

De esto se encargan las mordazas de freno de aluminio de 6 émbolos del eje delantero y 4 en el eje trasero en arquitectura monobloque. Para una mayor resistencia a la deformación y un excelente punto de contacto, incluso en condiciones de máxima solicitación.

Los discos de freno son de grandes dimensiones, con un diámetro delante y detrás de 380 mm. Están perforados y autoventilados, para una elevada potencia de freno incluso en condiciones meteorológicas adversas. Para mayor estabilidad, el sistema de frenos cuenta también con ventilación refrigeración eficientes de los frenos, mediante canales de refrigeración independientes, aletas de refrigeración de los frenos y paletas de desviación de aire.

Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB)

Probados en el automovilismo de competición: los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) están disponibles como opción. Con sus discos de freno con unos diámetros especialmente grandes, 410 mm delante y 390 mm detrás, ofrece una frenada aún más potente.

La utilización de mordazas de freno de aluminio de 6 émbolos en arquitectura monobloque en el eje delantero y 4 émbolos en el trasero, todas en Amarillo, permite una presión de frenado elevada y, sobre todo, constante. Las características del sistema proporcionan una distancia de frenado corta, especialmente en situaciones de solicitación extrema.

La ventaja decisiva del sistema de frenos cerámicos es su peso extremadamente reducido: aproximadamente un 50 % inferior al de los discos de fundición gris. Seguridad activa. diseño y dimensiones equiparables. Estos factores no solo repercuten positivamente en las prestaciones y el consumo; además, reducen la masa en rotación no suspendida. Como consecuencia, se logra un mejor agarre y un mayor confort de marcha y rodadura, sobre todo por carreteras de firme irregular.

En caso de conducción en circuito de competición, el sistema está sujeto a revisiones de mantenimiento adicionales a las que se efectúan regularmente en el ámbito de los intervalos de mantenimiento estándar.

Airbag de conductor y acompañante

El nuevo Cayman GT4 está equipado con airbags de gran tamaño para conductor y acompañante que, dependiendo de la gravedad y el tipo de accidente (por ejemplo, frontal o diagonal delantero), se accionan oportunamente en dos etapas. En los accidentes más leves, se activa el primer nivel de protección. La bolsa de aire es más mullida y disminuye la carga sobre los ocupantes.

Porsche Side Impact Protection System (POSIP).

El sistema POSIP de serie consta de dos airbags laterales en cada lado. Los flancos exteriores de los asientos llevan integrado un airbag torácico, mientras que los paneles de puerta disponen de un airbag craneal que se despliega de abajo hacia arriba. Con un volumen de diez litros en el airbag torácico y de quince litros en el craneal, ofrecen una gran protección en caso de impactos laterales. Otro componente del sistema POSIP son las barras de protección lateral integradas en las puertas y realizadas en acero de alta resistencia.

Porsche Stability Management (PSM)

El PSM es un sistema de regulación automática para la estabilización del vehículo en condiciones dinámicas extremas. Además del sistema antibloqueo (ABS), incluye los sistemas de regulación Electronic Stability Control (ESC) y Traction Control (TC). Los sensores determinan permanentemente el sentido de la marcha, la velocidad de circulación y de guiñada, y la aceleración transversal. Con estos datos, el PSM calcula la dirección efectiva del movimiento. Si se desvía de la trayectoria deseada, el PSM inicia procesos de frenado selectivos sobre cada una de las ruedas. Lo singular del PSM del nuevo Cayman GT4: el reglaje deportivo con intervenciones de regulación extraordinariamente sensibles y de dosificación precisa. Además, los sistemas se pueden desconectar por completo en dos niveles.

Asientos

Asientos deportivos Plus.

En el nuevo Cayman GT4, los asientos deportivos Plus ofrecen de serie, con su acolchado de rigidez deportiva, una buena sujeción lateral. El respaldo puede ajustarse eléctricamente, y la altura del asiento y la posición longitudinal se ajustan de forma mecánica. Los flancos sobreelevados están tapizados en cuero, las secciones centrales de los asientos se han conservado en Alcántara Negro. Los reposacabezas llevan bordado el anagrama «GT4».

Asientos deportivos Plus adaptables.

Los asientos deportivos Plus adaptables opcionales van un paso más allá y completan los asientos deportivos Plus de serie con un ajuste eléctrico de dieciocho posiciones. De esta manera, los asientos se adaptan de forma óptima a sus necesidades en relación con la altura del asiento, la inclinación del asiento y del respaldo, la altura de la superficie del asiento, el ajuste longitudinal y el apoyo lumbar de cuatro posiciones. Además, los flancos de los asientos y de los respaldos también se regulan individualmente. Para una sujeción lateral precisa en las curvas y un mayor confort en los viajes de larga distancia.

Asientos envolventes integrales.*

Los asientos envolventes integrales opcionales están totalmente realizados en plástico reforzado con fibra de carbono (CfK) en carbono visto. Así ofrecen una sujeción lateral especialmente buena con un peso mínimo. El ajuste longitudinal se realiza manualmente, el ajuste de altura es eléctrico. La tapicería viene de serie en cuero Negro con las secciones centrales en Alcántara. Los reposacabezas llevan bordado el anagrama «GT4».

* No deben utilizarse sistemas de retención para niños en combinación con los asientos envolventes integrales.

Paquete Sport Chrono con aplicación Porsche Track Precision y preinstalación de lap trigger

El paquete Sport Chrono opcional es el inicio de una nueva era: la de batir nuevos récords. Además de un cronómetro en el salpicadero, incluye la nueva aplicación Porsche Track Precision para su smartphone. El reloj Sport Chrono y el cuadro de instrumentos indican el tiempo con una precisión de una centésima de segundo. El cronómetro se maneja mediante la palanca conmutadora del ordenador de a bordo.

En combinación con el Porsche Communication Management, el paquete Sport Chrono se amplía con la visualización, memorización y evaluación de los tiempos por vuelta registrados, así como del indicador de rendimiento del PCM.

Con la novedosa aplicación Porsche Track Precision, los tiempos por vuelta también se pueden cronometrar automáticamente vía GPS, grabar y gestionar en el smartphone, así como compartir y comparar con otros conductores. Cuando se utiliza en el circuito de competición, se visualiza en el smartphone la dinámica de conducción y se indican, además de los tiempos por sector y por vuelta, las diferencias frente a una vuelta de referencia. Para ello la aplicación utiliza datos de alta precisión medidos mediante un dispositivo de mando ubicado en el vehículo. Análisis gráficos de los datos de conducción, así como un análisis en vídeo ayudan al conductor a mejorar continuamente su rendimiento.

Al igual que en el automovilismo de competición, para una medición aún más precisa del tiempo por vuelta se puede utilizar el laptrigger, disponible a través de Porsche Tequipment, que se coloca junto a la línea de salida/meta en el circuito y cronometra y transmite los tiempos de forma automatizada.

Sistema de audio CDR y Sistema de audio CDR Plus

Sistema de audio CDR

El sistema de audio CDR de serie con su pantalla a color de 7 pulgadas ofrece un manejo cómodo e intuitivo. Comprende un equipo de radio-CD con doble sintonizador de FM con función RDS, 30 posiciones de memoria, autostore dinámico y una regulación automática del volumen en función de la velocidad. De ofrecer un excelente sonido se ocupan cuatro altavoces y un amplificador integrado con una potencia de 2 x 25 vatios. A través de la interfaz auxiliar de la guantera puede conectar, por ejemplo, reproductores de MP3 compatibles.

Sistema de audio CDR Plus

Disponible como opción: el sistema de audio CDR Plus con nueve altavoces y una potencia total de 235 vatios. Además dispone de un doble sintonizador analógico y digital, una unidad de CD/DVD compatible con MP3, una conexión USB y una interfaz auxiliar.

Porsche Communication Management (PCM)

El PCM opcional es la unidad de mando centralizada de los sistemas de audio, comunicación y navegación. Se maneja de forma intuitiva a través de la pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución y comprende un módulo de navegación con un disco duro rápido. En la guantera se encuentra una interfaz auxiliar y un puerto USB para la conexión de dispositivos externos compatibles. De esta manera puede guardar su música en el disco duro interno de 40 GB.