Porsche Speedster, del 356 al 991.

0
258

La marca de Stuttgart ha presentado en el Salón del Automóvil de París 2018 (del 4 al 14 de Octubre) lo que será la próxima generación de la variante Speedster, que vendría a ser el canto del Cisne para la serie 991, y que proviene del Speedster concept presentado este verano   juntamente con el deportivo eléctrico Mission E. Esta nueva generación de Speedster, que empezará a producirse en la primera mitad de 2019, toma como base de partida la del 991.2 Carrera 4 Cabrio, montando un cristal parabrisas más corto y tumbado, así como las dos ‘burbujas’ traseras de fibra de carbono, (material empleado también en el capó delantero y las aletas), que albergan la capota de lona que les hace diferentes de sus hermanos descapotables.

991 Speedtser Concept, en conmemoración al 70 aniversario de la marca. Foto: newsroom.porsche.com

Como el resto de Speedster de Porsche (más en unas series que en otras) se trata de una edición limitada a 1.948 unidades. Esta cifra hace referencia al año en que pisó las carreteras alemanas la unidad Nº1 de la serie 356, y como ya es sabido a estas alturas, también se conmemoran los 70 años de existencia de la marca.

Foto: newsroom.porsche.com

Pero antes de daros más detalles, y aprovechando la ocasión, haremos un repaso en la historia de este concepto de descapotables ligeros llamados Speedster. Así que para hacerlo, deberemos empezar nada menos que por las variantes descapotables del 356 que el austriaco afincado en Nueva York Max Hoffman exportó a los Estados Unidos durante la década de los ‘50 del pasado siglo. Su intención era enfocar las ventas del producto alemán a un público más joven, por lo que propuso a la marca fabricar una variante del modelo 356 descapotable, siendo más ligero y también asequible, y a la vez fácil de descapotar en los evento deportivos que se celebraban por aquel entonces al otro lado del Atlántico .

El resultado vio la luz en 1955 sobre la base de un 356 Cabriolet, con un sistema de capota más sencillo y austero, un cristal parabrisas más curvado y 88mm más bajo e inclinado que la versión descapotable normal, motivo por el que la capota acaba adoptando esta forma tan peculiar por la que se diferencian los Speedster de las unidades descapotables de las que parten. Equipaba un motor de 4 cilindros tipo Boxer de 1.488 c.c., que rendían una potencia máxima de 55cv.

Esta unidad en questión fue lo que se denomina un ‘Barn Find’. Contaba con todos los extras: color Aquamarine Blue Metallic, parachoques y faros con especificaciones U.S.A., con asientos opcionales Coupe que reemplazan a los asientos Speedster tipo bucket. Incluía el manual del propietario original, rueda de repuesto y el gato. Su venta alcanzó los 605,000$ en Auctions America, 3 veces más del precio de partida. Foto: Thedrive.com

Los 356 Speedster tuvieron mucho éxito en la costa oeste norteamericana, concretamente en el Sur de California. A esta primera serie de 356 (siempre refiriéndonos a variantes Speedster) le siguieron otras con distintas especificaciones sobre el mismo motor de 1.488c.c. y posteriormente de 1.600c.c, que llegarían los años posteriores, como fué el 356A 1600GS Carrera GT Speedster de 1957, llegando al final de su producción en 1958 para dejar paso a los nuevos 356 D Convertible. La producción de 356 descapotables se extendió hasta 1961, llegándose a fabricar un total de 8,390 unidades (incluidas las Speedster, D, y Roadster).

Para seguir con estas versiones descapotables un tanto especiales, dejando de lado el 550 Spyder y otros similares enfocados a la competición de la época (en USA ganaros en varias competiciones consecutivas), deberemos dar un salto en el tiempo de casi 30 años, llegando así a la década de los 80 cuando Porsche recupera este concepto con la aparición de la serie 964.

Presentado en el Salón de Frankfurt de 1988, el nuevo modelo también tuvo sus distintas variantes hasta llegar a su fin de producción en 1995, pero en este caso se le denominó Speedster ClubSport. Fueron las primeras unidades desde 1989, aprovechando el ‘look’ del Turbo (930) con el que curiosamente compartía más elementos que con cualquier otro 964 de la misma época. Eran versiones menos nobles en conducción de lo que fueron las posteriores.

Speedtser de 1988, carroceria tipo 930 Turbo Look, en color Guards Red ,como en el nuevo 991 Speedster. Foto: motorpasión

Las versiones más modernas, a partir de 1994, ya utilizaban la plataforma del 964 Carrera 2 perdiendo ese Turbo Look del inicio. De esta nueva versión lanzada al mercado en 1994 se planificaron 3.000 ejemplares, y hubiese sido la variante Speedster más fabricada de haberse cumplido el pronóstico inicial, lo que en realidad terminó en unas modestas 934 unidades fabricadas desde 1992. De todas ellas, un total de 427 se venderían de nuevo en el mercado norte americano, de donde surgió el concepto con los 356 Speedster iniciales de 1955.

Un Speedster versión de 1992-94, carroceria tipo 964, con las famosas llantas Speedline. Foto: pinterest.com

En esta versión sobre la base del 964 Carrera 2 , las versiones RHD fueron excepcionalmente raras: tan solo 14 unidades en comparación con los 139 ejemplares de la versión de 1989 fueron con el volante a la derecha, además de otros 20 ejemplares especiales Porsche Exclusive con carrocería ancha “Turbo look” en opción.

Una de las 14 unidades 964 Speedster de 1994 versión RHD. Foto: superstreetonline.com

Y como suele decirse, la historia siempre se repite, con lo que cabría esperar que pasaran otros 15 años más antes de ver un nuevo modelo de esta serie de descapotables tan peculiares de la marca de Stuttgart. Aunque si existen muchas preparaciones de carrocería para modelos tipo 993, la única y oficial (one off)   fue la fabricada en exclusiva para Ferdinand (Butzi) Alexander Porsche., en motivo de su 60 cumpleaños, en 1995. (Aunque, al parecer se fabricaría otro más tarde en color plateado para el actor Jerry Seinfeld en 1998, pero esta bajo pedido).

Creado por el departamento ‘Special Wishes Program’ de Porsche, lo que en la actualidad seria el departamento ‘Porsche Exclusive’. Foto: motorpasion.com

En este caso sí estaríamos hablando de la versión más exclusiva de la variante Speedster jamás fabricada (aún si contamos la del actor de Brooklyn) y que la podréis reconocer por su placa de matricula ‘S-FP 222’ si algún día la vierais en algún tipo de evento, o en alguna exposición itinerante en el mismo museo de la marca de Stuttgart, que es quien la posee.

Continuando en la línea del tiempo, nos saltamos las versiones de 996, entre las que también existen modificaciones estéticas para crearlas (más o menos acertadas), pero la nueva versión oficial no llegaría hasta 2010, ahora si, sobre la base del 997 y también presentado en el Salón de París, en 2010.

Siguiendo con la tradición de los modelos anteriores, el 997 Speedster sigue diferenciándose de sus hermanos de serie por ser 60mm más bajo y una carrocería 44mm más ancha, aparte de las características ‘jorobas’ de la parte trasera, donde se guarda la lona de la capota, que sigue retirándose de forma manual. Esta nueva generación es a día de hoy una de las más exclusivas, pues solo se fabricaron un total de 356 unidades, disponibles en color Pure Blue o Carrara White. El motor que lo anima es tomado de la versión 997 Carrera S, pero para esta ocasión se retocaron algunos elementos del conjunto de 3.8litros del 6 cilindros boxer para entregar 23 c.v. extra, llegando a la cifra total de 408 c.v.

Del mismo modo que en unidades anteriores como el 993, o la más actual 991,  el 997 Speedster se trata de un producto de Porche Exclusive, con el que se conmemoraban con esta versión los 25 años de existencia de este departamento que se dedica exclusivamente a las versiones especiales y pequeñas series de Porsche, como ya lo fue poco antes el 997 Sport Classic. En el interior de esta generación de 997 Speedster se encuentra varios detalles en el mismo color de la carrocería en volante, asientos y tablero de instrumentos. Se podía disponer de una amplia lista de opciones de la gama 911 de la época. Entre los elementos que esta versión montaba de serie, se encuentran las llantas Fuchs en 19’’, los aros de los faros delanteros en color negro o la caja de cambios de doble embrague PDK, así como los sistemas PASM y PCCB con las características pinzas en color amarillo.

En la actualidad sigue siendo una de las versiones modernas de Speedster más exclusivas por su número de unidades fabricadas, (se puede comprobar en una placa incorporada en la guantera del lado derecho). La unidad con número 000/356 así como otras 3 unidades especiales de esta serie 997 Speedster están bajo la propiedad del museo de la marca de Sttutgart.

Y para terminar con la última edición de esta saga de Cabriolets alemanes, seguiremos con la que os presentábamos al principio.  

Foto: petrolicious.com

En esta nueva versión se añade un deflector de viento fabricado en plexiglás con el gravado de ‘70 years of Porsche’, y se obvian otros elementos como el navegador GPS, el equipo de audio y clima, a cambio de unos Buckets también en fibra de carbono, como otros elementos decorativos como entre las típicas jorobas traseras. 

El 991 Speedster que saldrá de las instalaciones de Porsche Weisshach en la primera mitad del próximo año, es el producto colaborativo de Porsche Style y Porsche Exclusive Manufaktur, que aprovecha el chasis, el tren de rodaje y el motor boxer de 6 cilindros y 493c.v. del GT3 de la misma serie, unos faros Led un poco más oscuros que los equipados en otras versiones (en color rojo y exclusivos para este modelo) así como otros detalles ya vistos en el ‘Concept’: espejos Talbot (que ya montaban algunas versiones de 356 de finales de los años ’50) ligeramente modificados del Concept y el tapón del deposito de combustible, situado en el centro del capó delantero como otro guiño a los años ‘50 y otras versiones carreras de antaño. En el interior, los acabados de parte de Porsche Exclusive incluyen las costuras en color carrocería (que al parecer tendrá otro color aparte del Guards Red presentado), así como las inscripciones en los reposacabezas, laterales y marco inferior de las puertas, así como cinturones y tiradores de las puertas del mismo color. Monta un nuevo diseño de llantas monotuerca de 21″ de serie, y será el primer modelo de la marca que se ofrecerá con la amplia línea de personalización ‘Pack Heritage’.

El 991 Speedster estará expuesto en el Salón Internacional de París hasta este próximo sábado 14 de octubre.