Porsche dieselgate: 21.500 Cayenne llamados a revisión

0
925

Estaba cantado. Cuando en 2015 saltó a la palestra el caso Volkswagen quedaba claro que el dieselgate no tan solo afectaría a esta marca, sino que era altamente probable que también afectara a Audi, Skoda, Seat y Porsche, excluyendo a las dos únicas marcas del grupo VAG que no montan motores diésel en sus vehículos: Lamborghini y Bentley.

Para los que no conozcáis de qué trataba el caso os haré un resumen muy rápido: los vehículos tenían un software instalado que conectaba el sistema de navegación del coche con la unidad de mando del motor. Cuando éste reconocía que el coche no estaba circulando en la carretera sino que estaba en un banco de pruebas, se activaba un programa que reducía las prestaciones del motor reduciéndose así también las emisiones contaminantes. De esta manera se conseguían unas mediciones contaminantes entre 10 y 40 veces menos de las reales. El objetivo principal de todo este engaño era el de reducir costes con los vehículos, ahorrándose así filtros y mejoras como el AdBlue.

Ahora, dos años más tarde nos toca a nosotros; nuestra marca favorita ya ha llamado a revisión a 21.500 unidades del Porsche Cayenne diesel en toda Europa en un acuerdo con la KBA (Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana) puesto que encontró irregularidades en el software de control de las emisiones durante unas investigaciones internas y las compartió inmediatamente con la KBA. Como parte de esta campaña, se actualizará el software de dichos modelos comprendidos entre 2014 y 2017 de los cuales 6.000 son alemanes.

Como sabréis, y ojo, que esta es la excusa que ha usado Porsche para quitarse responsabilidades en el asunto, Porsche no desarrolla los motores diesel. Pero tal y como dice en su nota de prensa, como fabricante de vehículos, acepta la responsabilidad total hacia sus clientes. ¡Faltaría más! Porsche se defiende diciendo que quiere cuidar al máximo las expectativas que tienen sus clientes en cuanto a calidad, integridad y servicio.

La escueta nota de prensa que ha mandado Porsche para su particular caso de dieselgate

Dicha llamada a revisión se efectuará durante el próximo otoño y los propietarios de aquellos vehículos afectados, serán contactados directamente desde de su Centro Porsche y la actualización del software se realizará en alrededor de una hora y el coste para el propietario será 0€ (obviamente).

Finalmente, en la escueta nota de prensa, Porsche nos cuenta que seguirá con sus investigaciones internas para optimizar sus vehículos al máximo y que continua trabajando estrechamente con la KBA en todo lo que concierne al caso «dieselgate».

Sinceramente, no me gusta que pase esto. Es decir, era de esperar tal y como os comentaba al inicio del artículo, pero no me creo que Porsche no supiera que se hacía esta mala «praxis» en el software de sus motores diesel. Porsche es una marca muy grande, con muchísimas personas responsables de infinitos controles de calidad y se «libran» del caso del dieselgate con esta cortísima nota de prensa, una llamada a revisión de 21.500 vehículos, y sin que afecte a ninguno de sus trabajadores ni ruede ninguna cabeza. No sé si es la solución que esperáis vosotros como amantes, usuarios o lectores de la marca, pero desde mi punto de vista se queda muy corta.