¿Debe Porsche vender motores diesel?

0
462

Hace aproximadamente 2 años, en julio de 2009, se presentaba el Porsche Cayenne Diesel. La polémica estaba servida. Corrieron ríos de tinta en todos los medios sobre si Porsche debía o no hacer motores diesel, bueno mejor dicho, coger prestados y los más puristas gritaban contra la marca.

Ahora llega a nosotros el nuevo Porsche Panamera Diesel y parece que nadie duda ya del criterio de Porsche a la hora de montar motores diesel.

¿Qué ha cambiado en estos dos años?

Pues la respuesta es muy fácil, la adaptación del mercado y del consumidor. La gente ha entendido una cosa que caía por su propio peso y que era la más obvia: Porsche también debe adaptarse a las necesidades y la demanda del mercado.

Soy declarado porschista desde que era un crío pero nunca he puesto en duda la decisión que tomó Porsche hace un par de años cuando decidió montar motores diesel en su modelo más “familiar”. Unos años atrás, cuando Porsche creó el Cayenne, fue masacrado por todo el mundo, que señalaba la marca como si fuera un asesino en serie y se le acusaba que perdía sus principios y sus valores. Tan sólo unos mesos más tarde Porsche demostró con ventas que no iba tan mal encaminada como decía la crítica. El Cayenne fue durante 5 años el segundo modelo más vendido de Porsche y quedan muy pocos seres vivos que no hayan visto un Cayenne por su ciudad. Es más, las ventas del Cayenne han ayudado mucho a que la marca crezca y pueda mantener el sueño de muchas personas vivito y coleando –nunca mejor dicho-.

Desde mi punto de vista Porsche está actuando con mucho criterio ampliando el abanico de clientes a los que llega y que va a ir fidelizando a lo largo de los años. Ahora Porsche tiene una gama de coches más accesible y que da una mayor rotación de producto. Los jóvenes pueden empezar con un Boxster o un Cayman, seguir con un 911 y pasarse a un Cayenne o un Panamera cuando tengan hijos. O cualquier otra fórmula al gusto y las necesidades del cliente. Está claro que una pareja con un hijo no puede comprarse un Boxster e incluso un 911 no resulta lo más cómodo para ellos, supongo que nadie me pondrá en duda esta afirmación.

¿Porqué no puede Porsche hacer lo mismo con los motores?

Porsche decidió sumarse a la moda del diesel. Actualmente se venden más coches con motores diesel que con motores gasolina y los principales competidores del Cayenne tenían motores diesel. Porsche dió un paso adelante y adaptó uno de los motores más exitosos del grupo VAG, el V6 TDI de 3 litros y 240cv a su todoterreno. Y la jugada le salió redonda. El modelo no perdía su esencia en ninguna faceta: la estética se mantenía, los interiores y los extras también, y llenaba un hueco de mercado para aquellas personas que no lo adquirían debido a motivos económicos –sí, aunque te puedas pagar un Porsche a veces también miras por su consumo-.

Ahora ha llegado el Panamera diesel y Porsche parece no tener intención de motorizar ningún otro diesel de su gama de vehículos actual. Pero, ¿verdad que nadie ha clamado al cielo? Porsche está ganando clientes a muy buen ritmo y las ventas de la marca están mejor que nunca. No tengo ninguna duda que veremos muchos Panamera Diesel circulando por las capitales del país.

Además, para los más puristas que os estéis subiendo por las paredes ahora mismo, pensad que mientras Porsche venda tantos Cayenne y Panamera podremos seguir disfrutando de esas pequeñas joyas más radicales -pero que no venden tanto- como el 911 GT3 RS 4.0, el Boxster Spyder, el Cayman R o el 911 GT2 RS…