Bienvenido Nuevo Panamera

0
2339

El pasado jueves día 1 de Septiembre, fuí invitado por Centro Porsche Girona a la presentación en prímicia para España del nuevo Porsche Panamera. El evento se celebró en un exclusivo restaurante de la zona, Mas Marroch, regentado por el famosísimo y prestigioso Celler de Can Roca donde gozamos de un magnífico servicio de catering que nos sirvió de cena. El espacio (como podéis ver en la foto de portada) es espectacular y fue ideal para la presentación.

MasMarroch_PorschePanamera_05

El evento se realizó durante todo el día, repartiendo entre 4 turnos a los distintos invitados,  en grupos de 30-40 personas. Eso te permitía poder ver el coche tranquilamente, subirte, encenderlo y toquetearlo bastante, cosa que no acostumbra a pasar en salones o ferias del automóvil, cuando se hacen las presentaciones en sociedad de los vehículos.

La gerente del Centro Porsche Girona, nos hizo una pequeña introducción del vehículo y en seguida dió paso a Enrique Monteverde, Director de Marketing de Porsche Ibérica, quién nos dió una pequeña charla de unos 7-8 minutos explicándonos las características del nuevo Porsche Panamera. Una de las cosas que más me sorprendió fue que esta unidad que nos mostrarían (seguía tapada con una funda) sería destruida a principios de Noviembre puesto que no estaba terminada al 100%, y era la que se había usado para temas de marketing (catálogos, vídeos, etc).

La trasera del nuevo Porsche Panamera hereda un estilo my parecido al 911
La trasera del nuevo Porsche Panamera hereda un estilo my parecido al 911

Y llegó el momento en el que quitaron la lona. Nos quedamos todos anonadados y tuvieron que invitarnos a acercarnos para reaccionar y levantarnos de nuestras sillas. El nuevo color gris del modelo que nos habían traído es simplemente espectacular. No recuerdo ningún Porsche reciente con un gris tan intenso y atractivo y la verdad es que creo que es todo un acierto.

Se trataba de un Panamera Turbo con el espectacular motor V8 biturbo de 4 litros, cargadores TwinScroll, control adaptable de cilindros y 550cv.

MasMarroch_PorschePanamera_08
El volante, también heredado del 911, tiene un diseño muy deportivo y nos permite ver perfectamente las dos pantallas LCD de 7 pulgadas

Dejé que los demás invitados subieran antes que yo al coche. Quería tomarme mi tiempo para ver bien el interior, que es lo que incluye más novedades y ya sabéis, que Porsche usa el Panamera como banco de pruebas para los futuros cambios en el interior, por lo que, estoy seguro que los próximos modelos de la marca, incluirán un interior muy muy parecido al de este nuevo Panamera.

Di una vuelta al coche, me fijé en la nueva trasera, heredada del 911 con un look muy deportivo y con los escapes dobles, específicos del Turbo. El alerón (no pudimos desplegarlo porque estaba estropeado) se abre en 3 piezas, como hacía el del anterior Panamera Turbo, pero esta vez gana un poco más de anchura y le da un toque final extremadamente deportivo. Por si aún no lo sabíais, Enrique Monteverde se encargó de recordarnos que este nuevo Panamera hace los mismos tiempos en el circuito de Nurburgring que el 997 GT3. Ahí es nada.

La pantalla principal es enorme, táctil y con un manejo muy intuitivo. Es simplemente, perfecta
La pantalla principal es enorme, táctil de alta resolución y con un manejo muy intuitivo. Es simplemente, perfecta.

Di una vuelta al coche, admiré sus magníficas llantas de 20 pulgadas y me paré otra vez en la parte delantera. El prominente carenado delantero con sus características luces delanteras con faros LED de cuatro puntos, que en el Panamera Turbo incluyen el sistema Porsche Dynamic Light Systema (PDLS) de serie me dejaron unos minutos más embobado.

De serie en el Panamera Turbo, el sistema PDLS (Porsche Dynamic Light System) con sus cuatro puntos de luz LED.
De serie en el Panamera Turbo, el sistema PDLS (Porsche Dynamic Light System) con sus cuatro puntos de luz LED.

Finalmente llegó el momento de meternos en el interior. Es increíblemente bonito, muy elegante y proporcionado. Incluir 3 nuevas pantallas LCD (dos de 7 pulgadas y una de 12 pulgadas) no es fácil y han tenido que rediseñar todo el tablier y el cuadro de mandos para poder hacerlo. El resultado es otra vez, perfecto.

La consola central ascendente ha subido un poco su altura para un acceso más rápido a la palanca selectora desde el volante multifunción; el salpicadero es más plano y más ancho; el cuentarevoluciones analógico está situado en el centro del cuadro de instrumentos; el nuevo diseño del puesto de mando e indicadores Porsche Advanced Cockpit con consola central tiene un nuevo aspecto en vidrio y la pantalla táctil de alta resolución de 12 pulgadas preside el centro del salpicadero.

La unidad que nos mostraron incluía acabados en carbono
La unidad que nos mostraron incluía acabados en carbono

Finalmente, debo destacar como nota negativa, que el encendido del potente motor, me dejó un poco con la sensación de «no suena mucho» aunque de bien seguro, cuando pueda conducirlo me tocará rectificar esta afirmación.

Pronto colgaré un video con un resumen de los momentos claves del evento donde escuchareis este encendido que os comento.